viernes, marzo 09, 2012

Mulhacen-2, Planera Digital de Andalucia, en Linux (mediante Wine)

Creo que si habéis llegado hasta aquí buscando como instalar el programa, sabéis de sobra en qué consiste, pero para los que no, haré una breve descripción. El programa Mulhacén permite ver mapas de toda la geografia andaluza para distintos fines. En mi caso, es el programa que utilizaremos en "Metodos e investigación en la Prehistoria" una asignatura de mi carrera que nos enseña los pasos necesarios antes de realizar cualquier tipo de prospección.

Aunque el programa es gratuito y pesa muy poco (6,2mb) la mayoria de los planos no, así que ya sabéis lo que toca. Si ya disponéis de los planos y necesitáis instalar el programa, en Linux es bastante sencillo utilizando para ello Wine. Vamos a ver como hacerlo.Nos vamos a la página de la Junta de Andalucía desde la que nos permiten bajarnos el programa. http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ieagen/otrosServidores/software/index.htm



Bajad por la página hasta la sección que pone "Visualizador Raster-Vector", ya que es éste el programa Mulhacén. Nos permite descargarlo en un solo archivo, o fragmentado en varios por si hay problemas de conexión. Si descargáis el archivo completo, veréis que éste esta comprimido. Podéis crear una carpeta donde descomprimir estos archivos temporales, ya que tras la instalación, podéis borrarla sin problemas.



Una vez descomprinido, dadle al ejectuable "Instalar.exe". Se os abrirá la siguiente interfaz:


Le damos a siguiente. Nos pedirá que elijamos la ruta donde queremos que se instale el programa. Por defecto, se instala en C:\ con el nombre de Mulhacen.


Al darle a siguiente, el programa también nos pedirá que le indiquemos un nombre para la carpeta de instalación de Mulhacén.


Basta con darle a siguiente. El siguiente paso simplemente nos hace un resumen de lo que vamos a instalar y con la información que le hemos suministrado por lo que para que comience la instalación hay que volver a presionar "Siguiente". Comenzará la instalación, que es bastante rápida.


Al finalizar, nos saldrá el típico mensaje de que si queremos reiniciar el sistema, o por el contrario, reiniciaremos en otro momento. Si escogéis esta última opción, permite abrir el programa y sin problemas.



Y una vez abierto el programa:


Nota: En la página de la Junta de Andalucía también estan disponibles dos parches que permiten solucionar errores con un tipo de mapa y con la impresión de dichos mapas a escala. Si tenéis problemas, descargadlos y seguid las instrucciones que en la misma página se ofrecen.

Un saludo!! ^^

0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+