lunes, febrero 13, 2012

HP Photosmart en Archlinux (con HPLIP)

Como sabréis, HP viene ofreciendo durante ya unos añitos toda una gama de impresoras pequeñas y ligeras para la impresión de fotografías. Ya las hay incluso que funcionan por bluetooth y wifi, lo que permite imprimir directamente desde los dispositivos. En mi caso, hace años y por novedad, en mi casa se compró una de estas impresoras, concretamente la Photosmart 130, la cual permitía imprimir o mediante una conexión con el ordenador o mediante tarjetas CompactFlash, SD o Memory Stick. El tamaño de impresión que ofrece es el típico de las fotos, y para ser una impresora a color, funciona bastante rápido y a una buena calidad. Si esta funciona así, las nuevas tienen que ir de escándalo.






Al lío. Rescatandola del baúl de los recuerdos, me he propuesto instalarla en Archlinux y mi sorpresa ha sido al ver que era bastante fácil realizarlo mediante el programa HPLip, ya antes comentado por el blog y utilizado para la instalación de una impresora multifunción.


Si ya habéis seguido este tutorial para instalar y configurar vuestra impresora HP, no necesitaréis realizarlo de nuevo. Así que saltaros la parte "Tutorial" e ir a la parte "HPLip, configuración".


Tutorial


Para su instalación, necesitaréis lo siguiente. En Terminal:
sudo pacman -S cups ghostscript gsfonts  samba
yaourt -S  hal-cups-utils
sudo pacman -S hplip pyqt
yaourt -S cups-usblp
sudo pacman -S system-config-printer-gnome 
También es necesario tener instalado el siguiente paquete:
sudo pacman -S python2-pyqt
Tras instalar todo esto, tenemos que configurar unas cosillas. También en terminal:


Ahora, editamos el archivo /etc/rc.conf y añadimos:
MODULES = ( .... usblp ... )

Y en la parte de Daemons:

DAEMONS = ( ... cupsd ... )
Algunas impresoras puede ser que necesiten tener el módulo usblp deshabilitado, por lo que bastaría con ponerle un ! delante para hacerlo. Quedaría de la siguiente manera si es necesario que lo hagáis:
MODULES = ( .... !usblp ... )
 En Terminal, vamos a crear un nuevo grupo y añadir nuestro usuario a dicho grupo:
sudo groupadd lpadmin
sudo usermod -aG lpadmin vuestrousuario
cambiando "vuestrousuario", por el usuario que normalmente utilicéis. El grupo nuevo que hemos creado tenemos que añadirlo a un archivo. En Terminal, vamos a editar el siguiente archivo:
sudo nano /etc/cups/cupsd.conf
Casi al principio del archivo, vais a encontrar la línea siguiente:
SystemGroup sys root
Al final de la línea, vamos a añadir lpadmin, quedando de la siguiente forma:
SystemGroup sys root lpadmin
Guardad y cerrar el archivo. Ahora bastaría con reiniciar el ordenador o volver a cargar cups. En terminal:
sudo /etc/rc.d/cupsd restart


"HPlip, configuración"


Abrimos el programa Hplip, cuya interfaz es la que nos encontramos a continuación. Tened en cuenta que las dos impresoras que aparecen con una cruz, están indicando que en el momento de tomar la screenshot no estaban conectadas (ya que las conecto por usb).




Conectamos nuestra impresora mediante usb al ordenador y la encendemos. Veréis que el botón grande plateado parpadeará en verde hasta que termine de arrancarse la impresora, que pasará a estar fijo. En el programa, en la barra de menus de iconos en la parte de arriba, podéis observar que hay un botón verde con un símbolo "+" (sin las comillas). Pulsad en dicho botón. Os encontráis con lo siguiente:




Este menú nos permite seleccionar cómo se encuentra nuestra impresora conectada. En nuestro caso, está conectada mediante usb por lo que dejamos marcada la primera opción. Pulsamos "Next". Si la impresora está bien conectada y los drivers bien instalados (el tutorial anterior), debería de detectaros vuestra impresora de la siguiente manera:




En mi caso, me detecta a la perfección mi Photosmart 130 y para continuar con la configuración, pulsamos "Next". El siguiente paso puede tardar un pelín ya que el programa está configurando la impresora. En el momento que termine, saldrá una pantalla en la que nos permitirá, entre otras cosas, editar el nombre que queremos darle a nuestra impresora.


En PPD file podéis observar que ha detectado sin problemas el driver disponible para mi impresora, la Photosmart 130. Si todo está correcto, pulsamos en el botón "Add Printer". Volveremos a la página principal del programa, donde ahora aparecerá nuestra impresora conectada.




Si pulsáis sobre la impresora, en el lado derecho de la pantalla del programa, aparecen las distintas opciones que tenemos disponible con dicha impresora. Por ejemplo, si pulsamos donde pone "Print", nos abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar qué archivos queremos imprimir. También permite la opción de alinear los cartuchos, su limpieza, comprobar el nivel de tinta, la cola de impresión, etc..


Espero que HpLip os permita exprimir al máximo vuestra mini-impresora, de una manera rápida, fácil y cómoda. Un saludo!! ^^



0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+