viernes, octubre 14, 2011

Instalar iconos y temas en Ubuntu 11.10 (Dconf-editor y Gnome-Tweak-Tool)

En la nueva versión de Ubuntu 11.10 se han olvidado de incluir una manera gráfica para la instalación de iconos y temas en nuestro sistema. En el nuevo "Apariencia" no podemos encontrar ninguna opción que nos ayude a realizar nuestro deseo.



Para conseguirlo, necesitamos instalar un pequeño programa de configuración del sistema. Con dicho programa, le diremos exactamente qué paquete de iconos queremos utilizar o qué tema de entre los que tengamos en el directorio /usr/shar/icons o /usr/shar/themes. Este programa se llama Dconf-editor. Para instalarlo, abrid Terminal:


 sudo apt-get install dconf-tools

Una vez instalado el programa, debemos de introducir los paquetes de iconos o las carpetas del tema que queremos en alguno de los siguientes directorios respectivamente:
  • Temas: /usr/share/themes
  • Iconos: /usr/share/icons
Fijaros bien en cómo se llaman los iconos o temas elegidos puesto que tendremos que escribirlos exactamente igual en el dconf-editor. Además, tened en cuenta que para pegar los iconos y los temas en dichos directorios se necesita tener permisos de root. Para abrir el programa, pulsamos Alt+F2 o lo buscamos en el sistema. La interfaz que se nos presenta es la siguiente:


Navegamos en el menú desplegable de la izquierda de la siguiente forma: org ->  gnome -> desktop -> interface. Dentro de Interface, veremos a la derecha muchas opciones, algunas con recuadros de marcación, rutas, etc.. Si buscamos, llegamos a una sección donde pone gtk-theme.  En mi caso, pone Ambience, ya que es el tema gtk que tengo instalado. Si queréis cambiarlo, tendréis que poner el nombre exacto del tema que queréis.


Si bajamos un poco más para abajo, nos encontramos con la sección llamada "Icon-theme". Lo mismo que os he comentado ahí arriba. En mi caso, mi tema de iconos se llama Faenza.


Una vez que ponéis el nombre del tema que habéis elegido, los cambios son inmediatos, algo bueno ya que podréis observar si el tema en cuestión os gusta o tiene algún fallo.

Otra manera de configurar, entre otras cosas, el tema de iconos y el tema del sistema, es mediante el programita llamado gnome-tweak-tool. Para instalarlo:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Su interfaz, muy intiutiva, es la siguiente:


Si le dais al apartado de Temas, podréis ver todas las posibilidades de configuración que ofrece:



Hasta que no nos pongan en Apariencia la opción para cambiar los iconos y los temas (como teníamos hasta ahora) vamos a tener que conformarnos con alguna de estas dos opciones.

Saludos y espero que podáis editar el sistema un pelín más a vuestro gusto ^^


3 Comentarios :

  1. sudo apt-get install dconf-editor -> error!!! no aparece en los repositorios, no se si sea alguna alternativa a gconf:

    sudo apt-get install gconf-editor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisarme del error. Me he equivocado al poner el nombre del paquete. Sería:

    sudo apt-get install dconf-tools

    Corregido en el manual y una vez más, muchísimas gracias por avisarnos del problema.

    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack Frikinux, Gnome-Tweak-Tool no me detectaba los Shell Theme y gracias Dconf ahora puedo puedo cambiarlos.

    ResponderEliminar

 
Google+